Las Hilanderas: el mito de Arácne

Las Hilanderas: el mito de Arácne

Hilanderas: El mito de Aracne (I) /The spinners: The Fable of Arachne (I)

Estoy estudiando el cuadro de Velázquez que pintó probablemente alrededor de 1657. Tengo la suerte de poder contemplarlo , anotar colores y tomar bocetos directamente del cuadro original que se encuentra ubicado en el Museo del Prado de Madrid.

Trato de hacer una versión personal manteniendo algunos elementos estructurales y trasladarla en otra linea temática. Para ello estoy realizando primero una copia adaptada a mi estilo y técnica pero con la intención de acercarme a la esencia del original. Los medios que utilizo es acrílico sobre cartón y a un tamaño algo menor a la mitad del original. El cuadro de las hilanderas, quitando los añadidos que se adjuntaron con posterioridad a la obra y que se retiraron tras la restauración que realizó el museo del Prado, mide 220 cm x 289 cm y está pintado en óleo sobre tela.

hilanderas mito aracne

hilanderas mito aracne

Esta es la obra original de Velazquez que se desvirtuó y tensó en exceso con el añadido de telas laterales:

Estos añadidos modificaron estructuralmente la obra y dieron pie a interpretaciones erróneas de la misma.

Este cuadro se analiza actualmente teniendo en cuenta tres niveles distintos. Yo prefiero tratarlo en cuatro niveles. Los tres niveles del fondo del cuadro quedan desdibujados por una oposición inicial del cuadro en dos planos que se repiten numéricamente: cinco figuras en el primer término y cinco figuras en el fondo.

Intentaré mostrar los planos utilizando transparencias:

Hay un primer plano, el de las hilanderas tejiendo.

En el recuadro del fondo hay tres figuras que corresponden a una espectadoras de un tapiz, dos que lo estan mirando y la tercera que mira directamente a los que observan el cuadro de velazquez.

En el tapiz que observan hay dos figuras que corresponde a la diosa Atenea y a Aracne (la primera con casco, castigando a la segunda)

y en el fondo de ese tapiz una escena de Zeus con Europa

Sólo vemos una pequeña fraccion de la imagen

que corresponde a un cuadro de Tiziano 1560 el rapto de Europa que fue copiado por Rubens en 1560-1562

El cuadro de las hilanderas trata del mito de Arácne en el que desafía a la diosa Atenea a crear un gran tapiz y la ofende fabricando un tapiz sobre el rapto de Europa (recordando momentos de las infidelidades de su padre Zeus y no sus momemtos gloriosos). Atenea la castiga por su osadía y Arácne intenta suicidarse, Atenea se apiada de ella y la  condena a tejer de por vida. Velazquez en su cuadro crea un tapiz en el que sintetiza dos momentos de la vida de Arácne (nivel narrativo mítico uno y dos ): el tapiz que crea sobre el rapto de Europa (y en el que Velazquez cita a Tiziano y Rubens) y el momento en el que Atenea castiga a Arácne.

El tercer nivel narrativo del mito se encuentra ubicado en las personas más cercanas que a modo de representación teatral configuran el momento del mito en el que Atenea y Arácne se dedican a tejar su mejor tapíz. La figura iluminada de la derecha correspondería a Arácne y la de la izquierda con el pañuelo sobre el cabello en apariencia de mayor edad que lo que indica su pierna desnuda se asocia a una representación de Atenea.

El cuarto nivel narrativo que enriquece el cuadro y ha dado pie a interpretaciones de tipo social, feminista, etc lo configuran las tres mujeres de ropas elegantes que comntemplan e tapiz excepto la del lado derecho que mira al espectador para mostrar el juego de niveles o capas de representación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *